XXVIII Simposio de Docentes e Investigadores

de la Literatura Venezolana

 

Programa General

 

 

Lunes 28 y Martes 29 de Octubre

Conferencias Pre-Simposio

 

Miércoles 30 de Octubre

8:30 am – 4:30 pm

Inscripciones de Ponentes y Participantes

 

9:30 am – 11:30 am

Encuentro de Coordinadores de Postgrado, Institutos y Centros de Investigación

 

11:30 am

Inauguración de la Feria del Libro

 

2:00 - 4:00 pm.

FORO:

Avatares del mercado editorial venezolano

Coordinador: Prof. Arturo Gutiérrez

 

5:00 pm - 6:30 pm.

Acto Inaugural en el Paraninfo de la Casa Rectoral

Invitada especial:

Ana Teresa Torres

 

6:30 pm - 7:30 pm

Brindis

 

 

Jueves 31 de Octubre

8:30 am - 12:45 pm / 2:30 pm - 4:30 pm

Presentación de ponencias en mesas simultáneas

 

5:00 pm

FORO:

De la ciudad de las letras al mundo digital:

Transformaciones del campo intelectual venezolano

(1970-2000)

Coordinador: Prof. Luis Duno Gottberg

 

 

 

Viernes 1 de Noviembre

8:30 am - 12:45 pm / 2:30 pm - 4:30 pm

Presentación de ponencias en mesas simultáneas

 

5:00 pm

FORO:

Ser escritor en Venezuela:

Memorias de Adriano, Rafael, Ana Teresa y Eugenio

Coordinadora: Profa. Violeta Rojo

 

***

 

Programa Detallado

 

 

Jueves 31 de octubre

8:30 am. - 10:30 am.

 

Sala 1. LITERATURA EN EL AULA  

Coordinadora: Profa. María Nélida Pérez

Keirel Gouveia. Enseñanza de la literatura en la II etapa de la educación básica

Luislis Morales. Etnografía del taller literario

Teresa Mejías. El lector independiente: ¿Causa o consecuencia de la comprensión lectora?

Lorena Paredes. Relatos de sabiduría en la literatura para la infancia y/o adolescencia

María Martín H. Una propuesta para trabajar el texto literario en el aula de preescolar e integral

 

Sala 2. ENSAYO, CRÍTICA Y RECEPCIÓN  

Coordinadora: Profa. Laura Febres

Cristian Álvarez. Mariano Picón-Salas y la palabra errancia

Gloria Da Cunha. La nación latinoamericana en el ensayo periodístico venezolano

Daniel Abreu. Picón Salas: la fe, la crítica

Cesia Hirshbein. La prosa caribeña de Enrique Bernardo Núñez y su ensayo Orinoco

Francisco Javier Pérez. Diálogo de sordos. Investigando la recepción literaria y lingüística en Julio Calcaño (1840-1918)

 

Sala 3.  RECUERDO Y MEMORIA CON TERESAS

Coordinadora: Profa.  Mariana Suárez

Héctor Jaimes. El instrumento de la memoria: Teresa de la Parra, Salvador Garmendia, Mariano Picón Salas y Ana Teresa Torres

Maurice Belrose. Ifigenia de Teresa de la Parra: el canto de cisne de la aristocracia criolla

Xiorama Márquez. Ifigenia de Teresa de la Parra o la nación entre cuatro paredes

María Elena D´Alessandro. La Caracas del recuerdo en El exilio en el tiempo de Ana Teresa Torres y Juegos bajo la luna de Carlos Noguera

Carmen Luisa Puerta. Fragmentación temporo-espacial vs continuidad discursiva en El exilio en el tiempo de Ana Teresa Torres

 

Sala 4. ESCRITURAS DEL YO/MEMORIAS DEL SUJETO

Coordinadora: Profa. Gina Saraceni

Luis E. Pérez Oramas. Armando Reverón: el lugar autobiográfico

Eleonora Cróquer. Teresa de la Parra en cuerpo y letra

Rafael Castillo Zapata. Ego Scriptor: la construcción de una identidad estilística en los ensayos de Andrés Mariño Palacio

Eva Klein. Ángel Rama: identidad y crítica literaria

Gina Saraceni. Escribir al borde de la muerte: Autorretrato y memoria en la poesía de Martha Kornblith

 

Sala 5. EL TEXTO NARRATIVO: REPRESENTACIÓN SOCIO-CULTURAL (1989-2000)

Coordinador: Prof. Luis Barrera Linares

Antonietta Alario. La acción política en la narrativa testimonial de la última década

Carlos Sandoval. Espías, jueces y demonios: una pintura de la narrativa venezolana actual

Angel Gustavo Infante. Tradición y novedad en la cuentística de Stefania Mosca y Milagros Socorro

María Eugenia Martínez. Droga y violencia: dos pretextos narrativos en la última década

Luis Barrera Linares. La revolución de papel: literatura venezolana y subversión

 


Jueves, 31 de octubre

10:45 am. – 12:45 pm.

 

Sala 1. LA REPRESENTACIÓN DE LA CIUDAD Y EL ESPACIO  

Coordinador: Prof. Arturo Almandoz

Carola Bravo. Caracas a pincel. Crónica pictórica y gráfica de Caracas (1830-1870)

Alirio Contreras. La casa, la plaza y la ciudad: Resistencia, sociabilidad y territorialización

Arturo Almandoz. De Juan Bimba a los pequeños seres: Masificación del personaje popular en la ficción urbana venezolana, 1936-1958

Claudia Carranza Murray. Campañas y cruceros: La representación del espacio en tiempos de las guerras de independencia

Carlos Luis González. El orden y los espacios del encierro en las Memorias de un Venezolano de la decadencia de Pocaterra

 

Sala 2. APROXIMACIONES TEÓRICAS  

Coordinadora: Profa. Graciela Montaldo

Reynaldo Bello. Tontas preguntas acerca del referente literario venezolano

Milagros Mata Gil. La dialéctica como fundamento para el análisis de las relaciones entre cultura y literatura venezolanas

Judith Gerendas. La problematización de las estructuras tradicionales

Lauro Zavala. Las reflexiones sobre cuento y minificción de los investigadores y escritores venezolanos contemporáneos

Fernando Coronil. La magia de la teoría: Estudios postcoloniales y pensamiento latinoamericano.

 

Sala 3. TRES NOVELAS DE ANA TERESA TORRES

Coordinadora: Profa. Carmen Bustillo

Francisca Fumero. De cómo Doña Inés contra el olvido y Retrato en sepia pueden ser novelas pedagógicas

Luis Miguel Bande Jaramillo. Un ejercicio vocálico en Doña Inés contra el olvido

Rosmar Brito. De constantes e innovaciones en la narrativa de Ana Teresa Torres

Milagros Carvajal. Una lectura de La favorita del Señor (2001) de Ana Teresa Torres

Florence Montero. El viaje de Los últimos espectadores del acorazado Potemkin

 

Sala 4. AUTORREPRESENTACIÓN Y SENSIBILIDADES HOMOERÓTICAS

Coordinador: Prof. Rafael Castillo Zapata

Jorge Romero. Andrés Mariño Palacio: Los cuadernos del hastío

Diego Casasnovas. Miss Susy contrataca: La Revolución de Isaac Chocrón como pieza clave del teatro contemporáneo venezolano

Wilfredo Hernández. Él, que supo de la vieja herida: Homoerotismo en la literatura de Armando Rojas Guardia

Javier Guerrero. El exilio rosa: Boris Izaguirre en Azul petróleo y Morir de glamour

 

Sala 5. PRETEXTOS DE LA MEMORIA

Coordinador: Prof. Rubén Darío Jaimes

María del Carmen Porras. Actualidad de una mirada crítica al país: El Diario 1974-1983 de Ángel Rama

Christopher Larkosh. Felice Margaroli: En movimiento rápido hacia una cultura transeúnte

Rubén Darío Jaimes. El ídolo como pretexto de la memoria en cuatro textos de Salvador Garmendia, Eduardo Liendo, José Napoleón Oropeza y José Ignacio Cabrujas

Magalys Caraballo. La narrativa de Orlando Chirinos: De la anécdota a la autorreflexividad

Carlos Pacheco. Denzil nuestro de cada día: Autorrepresentación y ficción en el Diario de Montpellier


Jueves, 31 de octubre

2:30 pm. – 4:30 pm.

 

Sala 1. VENEZUELA NARRADA  

Coordinador: Prof. Ángel Gustavo Infante

Erin Graff Zivin. Viajes interplanetarios: El exilio venezolano en la narrativa de Sergio Chejfec

Holanda Castro. Utopía y distopía del amor y la nación: Venezuela Narrada 1960-2000

Libertad León. Recuentos sobre la escritura literaria en Venezuela (a propósito de la Antología del cuento venezolano de Guillermo Meneses)

Shelly Jarret Bromberg. Desde Cubagua a Calendario: Las relaciones espacio-temporales y la epistemología venezolana

Armando Navarro. Alfredo Armas Alfonso: Parodia, hipérbole, reiteración y rasgo como recursos constructivos del cuento

Arex Alejandra Aragón Cerón. La Salamandra de Pedro Berroeta: Una novela posmodernista en la narrativa venezolana contemporánea

 

Sala 2. ESPACIO Y ARGUMENTO EN LA NOVELA VENEZOLANA  

Coordinadora: Profa. Mireya Vázquez

Alvaro Martín Navarro. El bonche de Renato. Sobre un sujeto obsesionado por la identidad

Erminia Mesa. Representación del espacio en La danza del jaguar de Ednodio Quintero

Liliana Giannangeli. La ficcionalización de la paradoja argumentativa en dos novelas de Eduardo Liendo    

José Antonio Cegarra Guerrero. Modernización, ciudad y literatura

Neneka Pelayo Díaz. Ordenamiento léxico en el discurso de Salomón

María del Rosario Chacón. Retrato “De una no tan pareja” o lucha contra el lugar común

 

Sala 3. NARRAR EN DICTADURA  

Coordinadora: Profa. Raquel Rivas Rojas

Carmen Alejandra Piñango. Ana Isabel una niña decente: Tradición y modernidad

Adlin Prieto. El sujeto moderno (o la identidad del desarraigo) en Bela Vegas de Gloria Stolk

María Teresa Vera. Estrategias enunciativas de la intelectualidad venezolana: Bela Vegas y 14 lecciones de belleza de Gloria Stolk

María Gracia Pardo. Diversidad, distanciamiento y expulsión en El corcel de las crines albas

Raquel Rivas Rojas. Hacia una identidad postregionalista

 

Sala 4. CINE, CRÓNICA Y NUEVOS DIÁLOGOS  

Coordinadora: Profa. Leonora Simonovis

Togliatty Toro. Sexo y cine en “Escenas contra la pared” de Milagros Socorro

Josefina Calles. Oriana: un viaje al pasado

María Josefina Barajas. Textos con salvoconducto. Las crónicas periodístico-literarias en su encuentro con eso llamado verosimilitud

Gisela Kozak. La literatura entre la Galaxia Gutemberg y la galaxia electrónica

Romina Hortegano. Claves de la postmodernidad y lo femenino en el lenguaje finisecular de Escenas contra la pared de Milagros Socorro

 

Sala 5. NARRAR LA INTIMIDAD: ANTILLANO Y VINCENTI

Coordinadora: Profa. Gabriela Iturriza

Liduvina Carrera. El narrador detrás de la propuesta metaficcional de Carmen Vincenti

Jeffrey Cedeño. Castillo y Vincenti: la intimidad carna(va)lizada

Catalina Hernández. Carmen Vincenti: Y la sombra como siempre detrás de sí misma: Mujeres de cartón piedra

Juan Alberto Blanco. Y la sombra como siempre detrás de sí misma o la reinvención del autor

Elba Álvarez. Solitaria solidaria de Laura Antillano: Un espacio de la memoria autoconstructiva


Viernes 1 de noviembre

8:30 am. – 10:30 am.

 

Sala 1. POESÍA, PÉRDIDA Y EXTRAVÍO  

Coordinadora: Profa. Liduvina Carrera

Yildret Rodríguez Ávila. Todo comienza en este refugio de mujer llamado poesía

Juan Joel Linares. Yolanda Pantin y Lidda Franco Arias: poesía del cuerpo o el cuerpo de la poesía

Enrique Arenas. Imposibilidad, pérdida y extravío de la poesía de Elías David Curiel (Coro 1871-1924)

Sandra Timaure. La noción de límite en la poética de Alfredo Silva Estrada

Luis Alberto Bracho. Una aproximación estética a la obra de Ramos Sucre

 

Sala 2. OTROS DIÁLOGOS  

Coordinadora: Profa. Giovanna Pulizzi

Ivonne Ruza Montilla. Bolívar, la sensibilidad traducida en política-acción

Isabel Rodríguez. Camioneticas, busetas, por puestos... graffittis rodantes

Sonia García. Para un refranero del maíz

María del Rosario Jiménez. La tradición de la poesía política en la literatura oral venezolana

Adolfo Rodríguez. Conciencia étnica y literatura en la novelística de Rafael Cabrera Malo

 

Sala 3. EL TESTIMONIO: PRESENCIA, AMPLIACIÓN Y EXPECTATIVAS

Coordinador: Profa. Fanny Ramírez

Mirta Durán. Hacia una definición de testimonio

Yhajaira Rausseo. El testimonio y el imaginario literario

Eduardo Liendo. Los topos. Novela testimonio

Emperatriz Arreaza Camero. La mujer zuliana del siglo XX. Transición de la sociedad rural a la urbana: Historia de vida

Fanny Ramírez. Huellas venezolanas del testimonio

 

Sala 4. . ¿Y ESTO CÓMO SE LEE? 

Coordinadora: Profa. Beatriz Ogando

Leonora Simonovis. Entre nosotros y los otros: El uso de la imagen visual en la enseñanza de la literatura

Beatriz Ogando. Elemental, mi querido alumno

Lourdes Sifontes. Lectura, literatura y escritura para la universidad del siglo  XXI

Luisa Bettina Vincenti. Para un receptor crítico y audaz

Edith Pérez Sisto. Algunos problemas epistemológicos atinentes a la noción de literatura y su forma de presentar/representar

 

Sala 5. REESCRITURA DE LA HISTORIA  

Coordinadora: Profa. Luz Marina Rivas

Carolina Lista. El nuevo sujeto histórico y las trampas del progreso en la sociedad escindida

Lilibeth Zambrano. El proceso de reescritura en El libro de los descubrimientos de Gonzalo Ramírez Cubillán

Jonathan León Niño. Aportes de la literatura para una resemantización histórica

Laura Febres. Vidas oscuras y la historia

Celso Medina. La Carujada y la deconstrucción historicista en Denzil Romero

 


 

Viernes 1 de noviembre

10:45 am. – 12:45 pm.

 

Sala 1. GRUPOS Y MANIFIESTOS POÉTICOS  

Coordinadora: Profa. María del Carmen Porras

Elizabeth Gackstetter Nichols. La insurgencia poética: Una revolución contra el arquetipo materno en la poesía contemporánea

Rafael José Alfonzo. Verdades y mentiras en la vanguardia literaria venezolana

Elsa Bernal. Tráfico y Guaire, grupos emblemáticos de la poesía de fin de siglo en Venezuela

Kristel Guirado. Manifiesto literario del Grupo Tráfico: Coherencia y verdad en el discurso de los cómplices/renegados de los 80

 

Sala 2. PETRÓLEO, VIOLENCIA Y DERROTA  

Coordinadora: Profa. María Elena D´Alessandro

Ledys Lima de Rodríguez. La huella fantástica en Argenis Rodríguez

Damaris Vásquez. Parodia y heterogeneidad discursica en Historias de la calle Lincoln

Gregory Zambrano. Discursividad y representación simbólica en el cuento de tema petrolero en Venezuela

Olga Carrasco. La lengua que sangra

 

Sala 3. IDENTIDADES EN FEMENINO  

Coordinadora: Profa. Bettina Vincenti

Ana Emilia León. La Catira de Camilo José Cela: Indignos llanerismos

Luis Javier Hernández Carmona. La reescritura de lo idéntico o los límites de la trangresión

Cristina Míguez Cruz. Utopías go home: barbarie premoderna vs barbarie moderna en Doña Bárbara y los testimonios de Rigoberta Menchú

 

Sala 4. ARTURO ÚSLAR PIETRI: LA PATRIA VERTICAL  

Coordinador: Prof. Javier Lasarte Valcárcel

Francois Delprat. Umbrales: El comienzo de la primera versión de Las lanzas coloradas

William Anseume. Los bandidos nos atacan: El personaje de Lope de Aguirre en El Camino de El Dorado (1947) de Úslar Pietri

Javier Lasarte Valcárcel. El arte vertical: Política/poética de escritura en el primer Úslar

Mónica Marinone. El culto del archivo en La isla de Róbinson

 

Sala 5. HISTORIA Y LITERATURA: FICCIONES Y DOCUMENTOS  

Coordinadora: Profa. Violeta Rojo

Gerardo Vivas. Novelar un marinero: Cuando la historia quiere ser ficción

Violeta Rojo. El discurso extraviado: Ser y deber de las mujeres venezolanas del siglo XIX

Luz Marina Rivas. De conquistas, fantasmas y lances de amor: La colonia reencontrada en La capa roja de Mercedes Franco

Eva Guerrero. Realidad y ficción en Los últimos espectadores del acorazado Potemkin: Hacia el cuestionamiento de la historiografía tradicional

Inés Quintero. Epístolas femeninas: Otra manera de entrar en la historia

 


Viernes 1 de noviembre

2:30 pm. – 4:30 pm.

 

Sala 1. LEER NUESTRO TEATRO

Coordinador: Prof. William Anseume

Mireya Vázquez. Venezuela güele a oro un sainete original de Andrés Eloy Blanco y Miguel Otero Silva

Luis Chesney Teatro venezolano en sombras: La República de Caín de Julio Planchart

Carlos Baptista. La visión crítica de la mujer en la dramaturgia femenina venezolana

Haydeé Parima. Una lectura temporal de Animales feroces

Nívea Español. Locura, grotesco y muerte en el teatro de Edilio Peña y Rodolfo Santana

 

Sala 2. EL PREMIO RÓMULO GALLEGOS (PREMIAR EL CANON)  

Coordinadora: Profa. Anadeli Bencomo

Anadeli Bencomo. El Premio Rómulo Gallegos: La formación del canon de la novela latinoamericana

Lara Walter. Mal de amores: Un pase de cortesía al género femenino

Sylvia di Persio. Mal de amores  de Ángeles Mastreta y la reacción literaria en Venezuela

Albert de Jesús. Los perros del paraíso y la premiación conciliatoria del Rómulo Gallegos

Ángela Prendes. El viaje vertical en la trayectoria del premio Rómulo Gallegos

Edna Ochoa. Palinuro de México y el Premio Rómulo Gallegos: Modos de leer la novela latinoamericana

Ava Landa. La Casa verde y el canon de la novela latinoamericana

 

Sala 3. LA MIRADA FEMENINA SOBRE EL CUENTO  

Coordinadora: Profa. Judit Gerendas

Carolina Amaya de Escobar. Visión memorable de Miguel Gomes: Imagen del caos

María Elisa Núñez. Víctimas del cuerpo: El personaje femenino en tres cuentos de Pocaterra

María Gabriela Iturriza. Hipertextualidad y cultura escrituraria en Oswaldo Trejo

América Villegas. Iluminaciones sobre el papel del lector en Humberto Mata

Laura Antillano. Estructura y sentido de la ironía en los cuentos breves de Salvador Garmendia

Mariana Libertad Suárez. ¿Quién puede dar la razón? Una relectura de Pelusa y otros cuentos de Ada Pérez Guevara

 

Sala 4. SEXO, FRAUDE Y FUNDACIONES  

Coordinadora: Profa. Gisela Kozak

Karina Wigozki. Desde la ciudad al campo en Cartas gredalenses de Nicanor Bolet Peraza

Marisela Guevara. Josfóscar Ochoa 1909-1954. Rostro y gesto de un antimodelo intelectual

Rafael Victorino Muñoz. En torno a la autoría de un presunto fraude

Ramón Ordaz. Cosmópolis en los antecedentes de fundación de la literatura nacional

Ivelys Martucci. Las antibiografías de Cipriano Castro, Guzmán Blanco y Joaquín Crespo: Sexo, nación y escándalo

 

Sala 5. OTRAS MIRADAS A LA NACIÓN  

Coordinadora: Profa. Carmen América Affigne

Douglas Bohórquez. El bildungsroman en la crisis del modernismo venezolano

Nathalie Bouzaglio. Una mirada ambivalente de la nación adulterada: Débora de Tomás Michelena

Carmen América Affigne. Pedagogía del buen hogar: Una lectura a la obra narrativa de Zulima

Jesús David Medina. Los mártires: Una propuesta de modernidad

Mirla Alcibíades. La polémica del romanticismo en Venezuela